SAFI 1 - Honorable Tribunal de Cuentas

Objetivos

El presente manual busca que los usuarios pertenecientes al grupo de fiscales del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) puedan generar los reportes pertinentes de Fondos y Valores del Sistema de Administración Financiera (SAFI).

Presentación

El sistema se ha desarrollado para facilitar la gestión de los movimientos de fondos y valores de la provincia. Es una aplicación web cuyo principal objetivo es modernizar el sistema de FonyVal brindando las mismas funcionalidades, pero facilitándolas para el usuario final.

Comentando genéricamente el sistema permite:

  • Gestionar los organismos y servicios en los ejercicios.
  • Gestionar los movimientos de cuentas bancarias.
  • Gestionar los recursos propios.
  • Generar reportes pertinentes.

Destinatarios del Sistema

Tiene como destinatarios los empleados de los diferentes Servicios de la Provincia, Dirección General de Presupuesto, Contaduría General y Tesorería de la Provincia.

Pautas de accesibilidad

Para poder utilizar el sistema el usuario debe contar con los siguientes requisitos en su dispositivo:

  • Tener instalado alguno de los siguientes navegadores
    • Mozilla Firefox 83.0 o superior
    • Google Chrome 87.0.4280.66 o superior.
  • Contar con la versión 8.77 Update (actualización) 91 del complemento Java y activarla desde la sección herramientas/complementos del navegador.
  • Para realizar la pre visualización de documentos es necesario poseer instalado un complemento de visor PDF
    • Adobe Acrobat Reader
    • PDF Viewer

Roles de usuarios

Los usuarios en el sistema tendrán limitadas o habilitadas vistas o acciones según al grupo que pertenezcan. Para el caso de Fondos y Valores. Se consideran estos grupos:

  • Super Admin: Permiso y acceso total al sistema.
  • Admin: Similar a Super Admin excepto que no gestiona Usuarios, Grupos, Menús o Acciones (Permisos).
  • Dirección de Análisis e Informática: Configuración de básica del sistema, gestión del mismo en funciones específicas y generación de reportes. Generan usuarios ÚNICAMENTE para servicios.
  • Servicio: Gestión de movimientos y reportes relacionados a SU Servicio Administrativo o Dirección de Administración.
  • Servicio – Reportes: Generación de reportes con filtros dependientes al servicio asignado.
  • Reportes: Generación de reportes sin filtros por servicio.
  • Fiscal Contaduría General. Consulta de reportes, movimientos y expedientes sin restricción de servicios.
  • Dirección General de Presupuesto: Gestión de Recursos Propios y generación de reportes relacionados a los mismos.

Diseño del Sistema

El sistema cuenta con diferentes secciones según la necesidad del usuario. Se detallan a continuación las dos más importantes.

Área superior o cabecera

Se observan los datos del usuario: apellido y nombre, servicio asociado (en caso que corresponda) y uno de sus roles (grupos) en el sistema.

Ilustración 1. Información del usuario que inició sesión

Al presionar la foto se despliega un menú para poder salir del sistema o bien cambiar la contraseña.

Menú

Son los distintos accesos que posee el usuario según su rol y otros asignados por el administrador del sistema.

Ilustración 2. Menús del usuario*

Gestión de Usuario

Un usuario desde su cuenta puede realizar las siguientes acciones

Iniciar sesión – Por primera vez

Para poder utilizar SAFI es preciso tener un usuario en el sistema. Para ello aportar su DNI, apellido/s, nombre/s y correo electrónico a la Dirección de Análisis e Informática, quien tiene los permisos necesarios para dar de alta el usuario en el sistema. Una vez ejecutada esta acción el usuario recibe un correo electrónico con la información necesaria para iniciar sesión.

Ilustración 3. Correo electrónico nuevo usuario

Copiar la contraseña y dirigirse a la URL indicada. Completar el nombre de usuario y la contraseña.

Ilustración 4. Primer inicio de sesión

Luego de iniciar por primera vez el sistema no le permitirá realizar ninguna acción hasta cambiar su contraseña. Notesé que no se poseen menús para realizar acciones.

Ilustración 5. Primer acceso*

Cambiar la contraseña

Si se desea modificar la contraseña para SAFI hay que dirigirse al área superior y presionar “USUARIO/CONTRASEÑA” . Se abre un formulario para completar la información pertinente.

Ilustración 6. Cambio de Contraseña

Cuando se presiona “Editar” se guardarán los cambios.

Si usted se olvida su contraseña desde el inicio de sesión puede recuperarla.

Olvido de contraseña

Si no se puede iniciar sesión por olvido de su usuario o contraseña el sistema se lo informará de manera pertinente.

Ilustración 7. Fallo de inicio de sesión

Al presionar el link “¿Olvidaste la contraseña?” el sistema pedirá el nombre de usuario y correo electrónico asociado al sistema. Allí se recibirá la información de recupero.

Ilustración 8. Confirmación de e-mail enviado

Al revisar el correo electrónico se encuentra la información necesaria.

Ilustración 9. E-mail recibido

Si usted no recibe este correo electrónico o no recuerda la dirección de correo electrónico asociado al sistema puede comunicarse con la Dirección de Análisis e Informática.

Como el sistema resetea la contraseña al iniciar sesión será necesario definir una contraseña por defecto como si fuera el primer inicio de sesión.

Cambio de foto de perfil

Si se desea modificar la contraseña para SAFI hay que dirigirse al área superior y presionar “Foto de Perfil” . Se abre un formulario para completar la información pertinente.

Ilustración 10. Edición foto de perfil

Se recomienda adjuntar una foto cuadrada para evitar ensanchamiento o aplastamiento de la misma. Al presionar guardar la foto quedará asociada al perfil.

*Ilustración 11. Foto de perfil asociada al usuario

Consideraciones

Se recomienda cerrar el sistema mediante la opción “Salir” para terminar con su sesión de una manera adecuada. Es mejor evitar salir del sistema mediante el cierre de las pestañas o el navegador.

Los campos indicados con “(*)” son campos de carácter obligatorio. En el caso que no proporcione ningún valor para un campo con estas características el sistema le indicará con un mensaje de esta situación.

No utilice para navegar los botones Atrás/Back o el botón Adelante/Forward del navegador, así como tampoco la tecla Borrar/Backspace. En alguno de esos casos se sale del sistema. Cabe aclarar que el sistema cuenta con botones para regresar o bien para cancelar tareas.

Funciones

Estas se usan para las operaciones de los movimientos y filtrar según el código de orden la clase de fondo y a su vez filtrar el código de imputación al momento de dar de alta un movimiento.

Listado de Acumuladores

  1. Cargo total
  2. Transferencias de Tesorería General
  3. Recursos Propios
  4. Descargo Total
  5. Descargos del Ejercicio
  6. Descargos de Residuos Pasivos
  7. Total documentos pendientes de rendición
  8. Pendiente de rendición de fondos permanentes
  9. Pendiente de rendición de fondos especiales
  10. Pendiente de rendición de residuos pasivos
  11. Reintegros a Tesorería General - Cuentas del Ejercicio
  12. Reintegros a Tesorería General - Residuos Pasivos
  13. Saldo de fondos permanentes
  14. Saldo de fondos especiales
  15. Saldo de residuos pasivos
  16. Total Banco
  17. Saldo General

Listado de Códigos de Orden

  1. Orden de Pago
  2. Orden de Cargo
  3. Compra Contado y/o Directa
  4. Orden de Transferencia de Fondos
  5. Débitos o Créditos Bancarios
  6. Documento y/o Nro. de Planilla de Recaudación de Ingresos Propios

Listado de Clases de Fondos

  1. Fondos Permanentes
  2. Fondos Especiales
  3. Residuos Pasivos

Listado de Códigos de Imputaciones

  1. Salida de Fondos
  2. Rendición
  3. Ingresos
  4. Reintegros a Tesorería General
  5. Ingresos por Recaudación Propia

Matriz de Operaciones

Todas las operaciones se crearon siguiendo la siguiente matriz. Siendo la primera columna la combinación de código de orden, clase de fondo y código de imputación. Las siguientes columnas se corresponden a los acumuladores detallados. Las filas se corresponden a las operaciones que generan las combinaciones en los distintos acumuladores siendo S para suma y R para resta.

Reportes a Fiscalizar

Es un módulo del sistema que permite generar documentos imprimibles con información del sistema. Estos archivos generados son de formato .PDF o .XLS se pueden almacenar en el ordenador del usuario o simplemente visualizar a través del plugin propio del navegador.

Para acceder a los reportes desde el menú “Reportes a Fiscalizar” están los accesos por los submenús con los correspondientes reportes:

  • Movimientos de Recursos
  • Modificaciones de Recursos
  • Ejecución de Recursos (Por periodo)
  • Cargos de Tesorería
  • Reintegros a Tesorería
  • Rendiciones
  • Documentos pendientes de rendición
  • Parte Diario

Por ser un usuario del Honorable Tribunal de Cuentas desde la Dirección de Análisis e Informática de la Contaduría General se le asigna al menos un servicio[^1]. Solo podrá realizar reportes para los servicios donde se encuentra asignado como fiscal.

Generación de Reportes

Completada la información necesaria para cada reporte presionar el botón “Generar Reporte PDF” ![ref1] a fin de que se genere un reporte en dicho formato. O bien presionar “Generar Reporte XLS” ![ref2] para que se genere un reporte que se puede abrir con un editor de hojas de cálculo. El sistema puede demorar unos instantes en generar el reporte. Esto se observa porque aparece una ventana emergente que bloquea el sistema.

Ilustración 12. Generando el reporte

Una vez generado el reporte la ventana de resultados permite descargar el reporte con la información requerida en el formato indicado.

Ilustración 13. Descarga del Reporte

Al presionar “Volver” regresa a la pantalla del formulario con la información que se cargó para la generación del reporte. Si se presiona “Limpiar y Volver” regresa también pero con el formulario sin información cargada.

Falta de información para el reporte

Cuando en el periodo indicado no hay movimientos relacionados en el reporte el sistema informa con un mensaje de error en la pantalla de salida o en el reporte propiamente.

Ilustración 14. Falta de Información

Habilitación de Fiscalización de Servicios

Los operadores de los servicios pueden generar reportes sin limitaciones en cuanto periodos o fechas para su propio servicio. Sin embargo los fiscales del HTC generan reportes por periodo (enero a diciembre y el complementario). La habilitación de los periodos se realiza a mes vencido luego de 17 días hábiles de manera automática. Pero si el servicio da aviso previo para poder ser fiscalizado la Dirección de Análisis e Informática es la encargada de habilitar el periodo en cuestión luego de la comunicación pertinente.

Si un usuario puede fiscalizar varios servicios solo podrá generar reportes para aquellos periodos habilitados para el servicio. Es decir que, según la habilitación del servicio, puede que la combinación ejercicio y servicio devuelva diferentes periodos.

Las fechas que se observan en los reportes corresponden a la fecha de inicio y fecha fin de un periodo.

Relación Reportes – Movimientos

Los reportes se relacionan con las operaciones realizadas y los acumuladores pertinentes. Es así que por ejemplo 2-2-4 se verá reflejado en el reporte de Rendiciones (Acumulador 4), el de Documentos Pendientes (Acumulador 7) y el de Reintegros a Tesorería (Acumulador 11).

En caso del Parte Diario se ven todos los movimientos (por eso no está en la tabla). Para el caso de Movimientos de Recursos y Modificaciones de Recursos se basa en aquellas modificaciones que hayan ocurrido sobre el recurso propio.

Ejecución de Recursos

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Organismo: Todos los del servicio seleccionado o uno particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

El sistema devuelve el reporte de ejecución de recursos por periodo y luego todos los reportes correspondientes a la ejecución de recursos por día del periodo elegido. Se muestra la estructura jerárquica de los recursos que posee el servicio seleccionado para el periodo objeto de consulta. Desde el nivel de imputación (concepto) hasta el máximo acumulador de los mismos.

Los datos expuestos para toda la estructura, son:

  • Cálculo de recursos (emana de la Ley de presupuesto)
  • Recurso actual: surge del resultado para cada nivel de

RecursoActual=CálculodeRecurso±Modificacionesdelosrecursos

  • Recaudación del periodo: Sumatoria de todos los importes de los movimientos de los recursos que se han registrado en el periodo objeto de consulta.
  • Recaudación acumulada: Sumatoria de todos los importes de los movimientos de los recursos que se han registrado desde el inicio del ejercicio hasta la fecha de la consulta
  • %: Porcentaje de los recursos que se han recaudado a la fecha de consulta, para cada nivel de apertura.

Porcentaje=RecaudaciónacumuladaRecursoactual×100

Ilustración 15. Ejecución de Recursos por Periodo

En caso del reporte de Ejecución de Recursos por Día. Se listan los movimientos de los recursos clasificados por clase de recursos y luego por concepto. Realiza un subtotal por casa clase y luego del recurso por día.

Ilustración 16. Ejecución de Recursos del Día

Movimientos de Recursos

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Organismo: Todos los del servicio seleccionado o uno particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Expone por Servicio y desde el inicio del ejercicio a la fecha de consulta, la estructura jerárquica del cálculo de los recursos con sus modificaciones (Importe, fecha de modificación, Instrumentos legal que aprueba la modificación). La información se observa desde el nivel de imputación (concepto) hasta el máximo acumulador de los mismos. Para arribar al total del “Recurso Actual”.

Ilustración 17. Movimientos de Recursos

Modificaciones de Recursos

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Organismo: Todos los del servicio seleccionado o uno particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Expone por Servicio y para el periodo objeto de consulta, los incrementos y/o disminuciones al cálculo de recursos de cada concepto de recurso.

Ilustración 18. Modificaciones de Recursos

Cargos de Tesorería

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Cuenta Bancaria: Todas las del servicio seleccionado o una particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Muestra todos aquellos movimientos que se han ingresado con código de orden 4 (Transferencia de la Tesorería General) y 9 (Documento y/o Nro. De planilla de recursos propios). Clasificando por clase de fondo: 1. Fondos permanentes, 2. Fondos especiales, 9. Residuos pasivos. Los movimientos código de orden 9 tendrán la indicación si son recursos propios del ejercicio o bien residuos pasivos. Además en caso que sean Residuos Pasivos los agrupa por año. La información se expone por servicio, y dentro de éste por cuenta/s bancaria/s, para un rango de fechas objeto de consulta.

Ilustración 19. Cargos de Tesorería General

Reintegros a Tesorería

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Cuenta Bancaria: Todas las del servicio seleccionado o una particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Muestra todos aquellos movimientos que se han ingresado con código de imputación 4- Reintegros a Tesorería General. Clasificando por clase de fondo: 2. Fondos especiales, 9. Residuos pasivos. En caso que sean Residuos Pasivos los agrupa por año. La información se expone por servicio, y dentro de éste por cuenta/s bancaria/s, para un rango de fechas objeto de consulta.

Ilustración 20. Reintegros a Tesorería

Parte Diario

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Cuenta Bancaria: Todas las del servicio seleccionado o una particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Este reporte toma todos los partes diarios del periodo indicado y los compila en un único archivo. Por la cantidad de información procesada este reporte suele demorar en su procesamiento. La información se compone de dos bloques, dentro de cada parte diario contenido en el archivo:

  1. Movimientos: quedan plasmados todos los movimientos registrados en la fecha de alta del registro.
  2. Acumuladores: Listado de acumuladores
    1. Cargo total
    2. Transferencias de Tesorería General
    3. Recursos Propios
    4. Descargo Total
    5. Descargos del Ejercicio
    6. Descargos de Residuos Pasivos
    7. Total documentos pendientes de rendición
    8. Pendiente de rendición de fondos permanentes
    9. Pendiente de rendición de fondos especiales
    10. Pendiente de rendición de residuos pasivos
    11. Reintegros a Tesorería General - Cuentas del Ejercicio
    12. Reintegros a Tesorería General - Residuos Pasivos
    13. Saldo de fondos permanentes
    14. Saldo de fondos especiales
    15. Saldo de residuos pasivos
    16. Total Banco
    17. Saldo General

Ilustración 21. Parte Diario - Detalle Movimientos

Ilustración 22. Parte Diario - Resumen Acumuladores

Rendiciones

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Cuenta Bancaria: Todas las del servicio seleccionado o una particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Muestra todos aquellos movimientos que se han ingresado con código de imputación 2 (Rendición) y 4 (Reintegro a Tesorería General). Clasificando por clase de fondo: 1. Fondos permanentes, 2. Fondos especiales, 9. Residuos pasivos. En caso que sean Residuos Pasivos los agrupa por año. La información se expone por servicio, y dentro de éste por cuenta/s bancaria/s, para un rango de fechas objeto de consulta.

Ilustración 23. Rendiciones

Documentos pendientes de rendición

Información necesaria

  • Ejercicio
  • Servicio: TODOS (los que fiscaliza el usuario) o uno en particular.
  • Cuenta Bancaria: Todas las del servicio seleccionado o una particular.
  • Periodo: El habilitado para fiscalizar según el ejercicio y servicio. O si se eligió servicio “TODOS” el anterior al periodo del ejercicio actual.

Expone por servicio, para cada cuenta asociada, y dentro de ésta por clase de fondos, el detalle de los expedientes que a la fecha de consulta se encuentran pendientes de rendición. Esto es, aquellos que tiene registrada una o varias salidas/s de fondos y que no poseen rendición (saldo ≠ 0).

Por sumatoria de todos los expedientes de una clase de fondos se arriba al total de la clase y por sumatoria de las clases, al total de la cuenta bancaria. Éstos deben coincidir con los totales expuestos en el último parte diario cercano a la fecha de consulta.

Ilustración 24. Documentos Pendientes de Rendición